martes, 17 de enero de 2017

LA CONVERSACIÓN


LA CONVERSACIÓN
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Una conversación es un diálogo oral o escrito entre dos o más personas que intervienen alternativamente expresando sus ideas o afectos sin seguir una planificación. Se establece una comunicación a través del lenguaje verbal (en una sala de chat y al hablar) y lenguaje no verbal (gestos, muecas, etc.)
A diferencia del monólogo, la conversación es una interacción por la que los interlocutores contribuyen a la construcción de un texto, donde el control de la construcción lo tiene sólo uno. No lo hacen al mismo tiempo, sino que cada quien tiene su turno de habla.
La conversación puede girar en torno a uno o muchos temas y está condicionada por el contexto. En una situación informal, éstos pueden variar con facilidad y sin previa organización. Los dialogantes pueden expresar su punto de vista y discutir. En cambio en otros, las posibilidades mencionadas pueden estar limitadas para uno o ambos actores.
La conversación es una manera de relacionarse con las personas y sirve para obtener mucha información y compartir escenarios que muestran la diversidad de afectaciones, pensamientos, experiencias, posturas, genera procesos reflexivos que permiten organizar el discurso propio en relación al contexto conversacional en el que se participa, no necesariamente guiada por un investigador; es mejor conversar con pocas personas dando mayor importancia a cada uno de los temas tratados

Atributos que deben ser tomados en cuenta

La conversación contiene diferentes atributos que deben ser tomados en cuenta:
1.- Estratégica: el intercambio está concentrado en el análisis del entorno, el rumbo que debe seguir la empresa, el tipo de organización que se requiere para crecer, proyectos que deben impulsarse, la orientación del negocio, entre otros aspectos.
2.- Operativa: los contenidos de los diálogos se enfocan en metas y resultados, procesos, disposición y uso eficiente de recursos, el uso de tecnologías, productividad y asuntos tácticos que facilitan el logro de objetivos.
3.- Cultural: se enfoca en los valores organizacionales, las creencias y comportamientos que caracterizan la cultura interna, y en actividades que impulsan la motivación y el sentido de pertenencia.
4.- Individual: es el diálogo sobre las metas individuales, los resultados y logros de cada persona, su desarrollo de carrera y su formación, así de su comunidad y familia.

Estructura de la conversación2 [editar]

Una conversación suele presentar la siguiente estructura:
  • Apertura: da inicio a la conversación. indica la cantidad del diálogo mediante una invocación al destinatario. También consiste en un saludo o llamada de atención con los que se da inicio a la conversación.
  • Cuerpo: es la parte central de la conversación, donde los interlocutores intercambian la información.
  • Cierre: concluye la conversación.

Clases de conversaciones

La conversación formal: se refiere a aquella que se rige por un reglamento determinado, se debe tener en cuenta en qué contexto se va a desarrollar (espacio, tiempo y propósito), cómo van a participar cada una de las personas, como todas las conversaciones esta tiene inicio desarrollo y cierre.
Por otro lado, la conversación coloquial: es la que se desarrolla diariamente, ya sea familiar, inmediata, cooperativa o como la que todos conocemos entre amistades, esta tiene un tono informal, se construye sobre la marcha, se tiene mayor libertad de expresión y se presenta igualdad de participación entre las personas.
En cualquier tipo de conversación pueden utilizarse conectores de argumentos (además, encima, aparte, incluso, porque, pero, entre otros) y conectores de conclusión (entonces, en consecuencia, por tanto, así que, púes, pero, entre otros).4 Apertura: da inicio a la conversación. Indicación del deseo de entablar el diálogo mediante una invocación al destinatario. También consiste en un saludo o llamada de atención con los que se da inicio a la conversación. Cuerpo: es la parte central de la conversación, donde los interlocutores intercambian la información. Cierre: concluye la conversación. Suele incluir una fórmula de despedida.

Pasos para obtener una buena conversación

Para tener una buena conversación se debe tener en cuenta:
  • Espacio: Este se ve según la clase de conversación que se va a desarrollar, ya que en todos los sitios no se puede obtener una conversación formal o coloquial.
  • Tiempo: Depende del tipo de conversación, el tema a tratar y el número de personas participantes.
  • Propósito: Es necesario que desde el principio se de a conocer el tema y que se de a entender a qué se quiere llegar.

1 comentario:

  1. me encanto esta mi parte faborita fue la estrategica ṕor que muy interesante

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