miércoles, 8 de marzo de 2017

La tilde diacrítica ejemplos





Tilde diacrítica

La tilde diacrítica es aquella que permite distinguir, por lo general, palabras pertenecientes a diferentes categorías gramaticales, que tienen, sin embargo, idéntica forma.

Por la tilde diacrítica se distinguen las palabras que se detallan a continuación.


Tilde diacrítica en monosílabos.



Orientación de uso
Ejemplos

el: artículo masculino.
él: pronombre personal.


El conductor paró el automóvil.
Me lo dijo él.

tu: posesivo.
tú: pronombre personal.

Dónde has puesto tu abrigo.
Tú siempre dices la verdad.


mi: posesivo.
mi: nota musical
mí: pronombre personal.

Te invito a mi casa.
Intentemos un mi natural en todos los instrumentos
¿Tienes algo para mí?


te: pronombre personal.
té: sustantivo.

Te he comprado un coche.
Toma una taza de té.


si: conjunción.
si: sustantivo con significado de nota musical
sí: adverbio de afirmación.
sí: pronombre personal


Si llueve no saldremos.
Vamos a dar un si bemol en los instrumentos de cuerda.

Sí acabé el trabajo (afirmación).
Sólo habla de sí mismo (pronombre personal)

mas: conjunción adversativa.
más: adverbio.

Quiso convencerlo, mas fue imposible.
Habla más alto.


de: preposición.
dé: forma del verbo dar.

Un vestido de seda.
Espero que el sueldo le dé para un buen regalo.


se: pronombre personal.
sé: forma del verbo ser o del verbo saber.

Se comió toda la fruta.
Sé benévolo con ellos, por favor.
Yo no sé nada.


o: conjunción disyuntiva que significa uno o lo otro.


ó: solo se acepta la tilde en la conjunción disyuntiva ó que significa uno o lo otro  cuando se escribe entre cifras para distinguirla del número cero (“0”).


Vamos al teatro o a caminar.



3 ó 4,  evita que tres o cuatro se confunda con “304” (trescientos cuatro).


No hay comentarios:

Publicar un comentario