jueves, 9 de marzo de 2017

¿Qué es el diálogo? Ejemplo


¿ Qué es el diálogo?




El diálogo es una forma de comunicación verbal o escrita en la que se comunican dos o más personas en un intercambio de información, alternándose el papel de emisor y receptor. Siguiendo esta definición, en un diálogo hay que tener en cuenta lo siguiente:
  • Estrictamente el diálogo es oral, pero también puede encontrarse escrito, como ocurre en las novelas. Al mismo tiempo se utiliza signos no verbales, como son los signos paralingüísticos y los signos cinésicos. Entre los signos paralingüísticos destaca la intensidad de la voz, y entre los signos cinésicos destacan los gestos y las posturas.
También se usa como la tipología textual en la lingüística y en la literatura cuando aparecen dos o más personajes al usar el discurso diegético, llamados interlocutores. Razón por la cual constituye la forma literaria propia del mismo género (dramático), así mismo, se divide en parlamentos (retórica) u oraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra.

Un diálogo puede consistir desde una amable conversación hasta una acalorada discusión sostenida entre los interlocutores; empleado en géneros literarios como la novela, el cuento, la fábula, el teatro o la poesía. En una obra literaria, un buen diálogo permite definir el carácter de los personajes: la palabra revela intenciones y estados de ánimo, en definitiva, lo que no se puede ver, por consiguiente en ello radica su importancia. Esta modalidad exige un gran esfuerzo de creación, ya que obliga a penetrar en el pensamiento del personaje, como en el caso de Edipo rey de Sófocles.

miércoles, 8 de marzo de 2017

LA VARIEDAD LINGUÍSTICA EN ECUADOR



Ecuador, cuna de la diversidad lingüística


Esta nación es el hogar de 13 nacionalidades y 14 pueblos indígenas dueños 
de diferentes costumbres, tradiciones, creencias y otras características que evidencian la riqueza cultural existente en cada una de las regiones.

El lenguaje representativo de cada pueblo se ha convertido en uno de los aspectos más importantes para sus habitantes, ya que, según los expertos, es la máxima representación de la identidad y variedad de cultura existente en el territorio, forma parte de su patrimonio intangible o también llamado inmaterial.

Para Michelle Santillán, otavaleña residente en Quito, es fundamental mantener viva su esencia indígena en todo aspecto: “Lo primordial no es lucir un traje típico o dominar el idioma, al contrario, debemos trascender las costumbres y dejar intactas nuestras creencias y manifestaciones culturales”.

A lo largo de Ecuador hay diferentes lenguas indígenas, cada una con su estructura gramatical y entonación variada, que se han mantenido vivas pese al paso de los años y a la intervención de muchos en su intento de querer enajenar las raíces e imponer lo suyo. (MLY/INTERNET)



Awapit

° Es hablada por la población AWA. Ellos están en la frontera entre Carchi y Esmeraldas y al noroccidente de Imbabura. En su mayoría se dedican a la cacería, pesca y agricultura.


Cha´palaa

° Pertenece al pueblo Chachi, también conocidos como cayapas. Son cerca de 8.040 personas que viven en Esmeraldas, cerca al río Cayapas y río Grande.

Kayapi

° Este habla es conocida también como ‘záparo’, puesto que pertenece al pueblo Zapara. Ellos habitan al norte y noreste de Pastaza.

Wootededo

° Es el idioma de los waorani. Ellos están ubicados en los ríos Yasuní, Cononaco, Nushiño y Curaray de las provincias de Napo y Pastaza. Tradicionalmente son un pueblo de hábiles cazadores y guerreros.

Kichwa o runashimi

° La mayoría de pueblos kichwa hablantes se ubican en las provincias del callejón interandino y la región oriental del país. Es decir en Imbabura, Pichincha, Bolívar, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, Napo, Sucumbíos, Orellana, Pastaza y Zamora Chinchipe.

Tsafiqui

° Es la lengua del pueblo tsa´chi, más conocidos como ‘colorados’. Ellos habitan en Santo Domingo de los Tsáchilas. Se los reconoce por la pintura que llevan en su rostro y cuerpo durante sus fiestas.

Epera pedede

° Este dialecto pertenece al pueblo épera (embera). Su idioma es el sia pedee, que significa ‘voz de caña brava’. Están en Esmeraldas.

Paicoca

° Pertenece a los sionas y secoyas, quienes habitan en Sucumbios, exactamente en las orillas de los ríos Aguarico y Cuyabeno.

A´ingae

° Esta lengua pertenece al pueblo A´i (Cofán).
Se encuentran ubicados en la provincia de Sucumbíos, entre los ríos Aguarico y San Miguel. Tiene una riqueza cultural.


Shuar, achuar o shiwiar chicham

° En Ecuador existen tres dialectos de este idioma: el shuar, el achuar y el shiwiar. Sus hablantes se encuentran en Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Pastaza. Ellos se alimentan principalmente de la caza de animales como guatusas, monos, armadillos y más.


Tradición
Matrimonio

° Cuando un hombre shuar escoge a una mujer como su esposa, la unión entre ambos debe ser aceptada por las dos familias.

° Para asegurar el éxito del nuevo matrimonio, es deber de los novios convivir una temporada en la casa de la familia de la mujer y después hacer lo mismo en casa de la familia del hombre.

El dato
El profundo conocimiento sobre el poder curativo de las plantas es uno de las características más importantes de la identidad y la cultura del pueblo tsa´chila.






LEYENDA EL ORO DE LOS LLANGANATES




¿QUÉ ES UNA LEYENDA? DEFINICIÓN CORTA PARA NIÑOS

La leyenda.- La leyenda es una especie narrativa que se caracteriza por referir hechos históricos, o hechos imaginarios, en forma simbólica y maravillosa. Las leyendas pertenecen a la tradición popular y se transmiten, en forma oral de generación en generación. Casi todos los pueblos del mundo poseen leyendas, con las que tratan de explicar hechos, acontecimientos significativos, origen, progreso, decadencia, etc. Otras veces las leyendas tratan de explicar el origen de algún accidente geográfico: laguna, cerro, montaña o el origen de algún animal.


Se dice que el llamado Juan el Oso se había casado con la hija del Inca. Su suegro poseía una
Gran cantidad de oro y, en señal de ello, acostumbraba llevar puesto, en uno de los dedos de
Su mano derecha un anillo de oro macizo.
Un día, el así llamado Juan el Oso, dijo a su mujer:
_ Tu padre tiene un anillo de oro puro. Yo quiero tener ese anillo.

Bien mandada fue la esposa de Juan el  Oso a pedirle a su padre, el Inca, que le diera el ansiado
Anillo.
El Inca se negó, no quería entregarle el anillo a su yerno porque era muy ambicioso. El Inca
 Temeroso de que Juan el Oso le robara el anillo, lo cuidaba celosamente. Tanto así, que cuando
Dormía lo guardaba en su boca.

Juan el Oso no había dejado de ambicionar el anillo de su suegro y tramó un plan para quitárselo.
Un día se encontró con un ratón y le dijo:
_ Mi suegro está ahí durmiendo, con el anillo en la boca. Métele el rabo en la nariz y muévele,
Haciéndole cosquillas. ¡Ve ¡
El ratón hizo todo lo que Juan el Oso le pidió.

_ ¡Uuuuaau,                  uuuaaauuuglla!                     _ estornudó el suegro de Juan el Oso, arrojando
Lejos el anillo y vomitando absolutamente todo. El ratón cogió el anillo y se lo dio a Juan el oso.
_ ¿Qué  ha sucedido?   _ dijo el inca, terriblemente enojado.

Entonces el  Inca cogió todo el oro que tenía y se fue a los cerros  Llanganates y los ocultó ahí Desde entonces, nosotros ignoramos el lugar donde está el oro. Si Juan el Oso no se  hubiera Robado el anillo de su suegro, ahorita tendríamos oro en abundancia.  De todas maneras, sabemos
 Que el tesoro está oculto en los Llanganates.
¡Vamos a  buscarlo!

SIGNOSDE INTERROGACIÓN Y ADMIKRACIÓN

 

LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y ADMIRACIÓN EJEMPLOS

Los signos de interrogación (¿?) y de exclamación (¡!) o admiración (también denominados signos de entonación), son aquellos signos que no sindican al escribir un texto si una determinada expresión es interrogativa o exclamativa. Es decir, que por medio de estos signos podemos a ver si la expresión escrita y encerrada entre ambos signos se trata de una pregunta, duda, una exclamación imperativa, de sorpresa, etc.
Según las reglas gramaticales del español se utilizan dos signos en una oración, con los que se encierra la misma, utilizando un signo de apertura y otro de cierre en la oración, a diferencia que por ejemplo en idiomas como el francés o el inglés en donde solo se coloca uno. Y en el caso de que la oración posea cualquiera de ellos (los de exclamación {¡!} o los de interrogación {¿?}), al final de las oraciones encerradas entre estos signos no se coloca el punto.
Por medio de estos signos podemos identificar fácilmente en un texto si algún personaje realiza una pregunta, o menciona algo con duda o nos dice algo en tono de sorpresa como en el caso de una narración que se lea en voz alta. En lo particular el signo de exclamación (¡!), es utilizado por ejemplo en las onomatopeyas, resaltando la intención de lo que se dice para quien lee el texto.

Estas ahí? (forma incorrecta)
¿Estás ahí? (forma correcta)
Como estas? (forma incorrecta)
¿Cómo estás? (forma correcta)
Que cansancio! (forma incorrecta)
¡Qué cansancio! (forma correcta)
Qué linda nena! (forma incorrecta)
¡Qué linda nena! (forma correcta)

Ejemplos de uso de signos de interrogación:

1. ¿Qué es lo que haces?
2. ¿Acaso estás viendo la película que estrenaron ayer?
3. ¿Fuiste por la leche para la tarta?
4. ¿Qué hora es?
5. ¿Estás listo?
6. ¿Hiciste la tarea anoche?
7. ¿Acaso eso es así?
8. ¿Estás embarazada?
9. ¿Tienes dinero suficiente?
10. ¿Crees que te den un aumento?
11. ¿Estuviste trabajando hasta tarde?
12. ¿Crees que debo trabajar yo también?
13. ¿Hay vida en marte?
14. ¿Hay otros universos?
15. ¿Estás escuchándome?
16. ¿Bajaste de peso?
17. ¿Cuánto vale?
18. ¿Cuánto te costó?
19. ¿Leyeron el libro la semana pasada?
20. ¿Estudiaron para el examen?
21. ¿Pagaste la cuenta de luz?
22. ¿Pagaste el teléfono?
23. ¿No crees que te cortaron el servicio de internet, por falta de pago?
24. ¿Cómo te sientes?
25. ¿Estás ocupada?
26. ¿Te puedo pedir un favor?
27. ¿Se te rompió a ti?
28. ¿Irás a la fiesta?
29. ¿Estarás ocupada este fin de semana?
30. ¿Crees poder acompañarme el lunes?
31. ¿Me prestas esto por favor?
32. ¿Iremos a la playa en el verano?
33. ¿Me estas escuchando?
34. ¿Acaso escuchaste lo que te dijo?
35. ¿Estás buscando al gato?
36. ¿No es el que está en el árbol?

Ejemplos de uso de ejemplos de signos de exclamación:

1. ¡Auxilio!
2. ¡Ayúdenme por favor!
3. ¡Cómo me he divertido!
4. ¡Cuidado con el perro!
5. ¡Cuidado con eso!
6. ¡Deja eso!
7. ¡Estoy enojada!
8. ¡Estoy feliz!
9. ¡Felicidades!
10. ¡Felicidades!
11. ¡Feliz navidad!
12. ¡Gracias!
13. ¡Increíble!
14. ¡La lucha sigue!
15. ¡Libertad!
16. ¡No lo hagas!
17. ¡Nos reconciliamos!
18. ¡Págame!
19. ¡Qué alegría!
20. ¡Qué asco!
21. ¡Qué horror!
22. ¡Qué bonita!
23. ¡Qué linda!
24. ¡Qué paisaje tan bello!
25. ¡Qué tristeza!
26. ¡Queremos más!
27. ¡Se casará con migo!
28. ¡Socorro!
29. ¡Soy tan feliz!
30. ¡Soy verdaderamente feliz!
31. ¡Tengo mucho frío!
32. ¡Vamos a ganar!
33. ¡Vamos, no hay que perder el ánimo!
34. ¡Vete de aquí!
35. ¡Viva México!
36. ¡Ya nació!
37. ¡Es hermosa la bebé!
38. ¿Qué bonita carita!
39. ¡Tiene hambre!
40. ¡Listo!



La tilde diacrítica ejemplos





Tilde diacrítica

La tilde diacrítica es aquella que permite distinguir, por lo general, palabras pertenecientes a diferentes categorías gramaticales, que tienen, sin embargo, idéntica forma.

Por la tilde diacrítica se distinguen las palabras que se detallan a continuación.


Tilde diacrítica en monosílabos.



Orientación de uso
Ejemplos

el: artículo masculino.
él: pronombre personal.


El conductor paró el automóvil.
Me lo dijo él.

tu: posesivo.
tú: pronombre personal.

Dónde has puesto tu abrigo.
Tú siempre dices la verdad.


mi: posesivo.
mi: nota musical
mí: pronombre personal.

Te invito a mi casa.
Intentemos un mi natural en todos los instrumentos
¿Tienes algo para mí?


te: pronombre personal.
té: sustantivo.

Te he comprado un coche.
Toma una taza de té.


si: conjunción.
si: sustantivo con significado de nota musical
sí: adverbio de afirmación.
sí: pronombre personal


Si llueve no saldremos.
Vamos a dar un si bemol en los instrumentos de cuerda.

Sí acabé el trabajo (afirmación).
Sólo habla de sí mismo (pronombre personal)

mas: conjunción adversativa.
más: adverbio.

Quiso convencerlo, mas fue imposible.
Habla más alto.


de: preposición.
dé: forma del verbo dar.

Un vestido de seda.
Espero que el sueldo le dé para un buen regalo.


se: pronombre personal.
sé: forma del verbo ser o del verbo saber.

Se comió toda la fruta.
Sé benévolo con ellos, por favor.
Yo no sé nada.


o: conjunción disyuntiva que significa uno o lo otro.


ó: solo se acepta la tilde en la conjunción disyuntiva ó que significa uno o lo otro  cuando se escribe entre cifras para distinguirla del número cero (“0”).


Vamos al teatro o a caminar.



3 ó 4,  evita que tres o cuatro se confunda con “304” (trescientos cuatro).


la concordancia ejemplos



LA CONCORDANCIA EJEMPLOS

Se denomina concordancia a la regla o recurso gramatical que tiene la función de marcar las relaciones entre las palabras que la constituyen.
Se puede decir que son los accidentes gramaticales que por medio de las coincidencias  forman la concordancia.
Pueden existir concordancias de:
  • Género
  • Número
  • Persona
  • Tiempo y
  • Modo
Existen exepciones como son los adjetivos que califican a personas superiores o dignidades, como:
Preguntaban si su señoría estaba ocupado (aquí ocupado concuerda con la palabra juez y no con la palabra señoría)
En ciertos sustantivos de significado colectivo, los adjetivos no concuerdan con ellos, sino con los seres reales a que se refieren: Bello fue una autoridad, seguido y discutido por otras autoridades (adjetivos seguido y discutido concuerdan con Bello, no con autoridad).
Ejemplos de concordancia:
Concordancia de género
Concordancia total
1.- Perro blanco = (En este ejemplo el género masculino del perro exige concordancia con blanco) no puede ser “Perro blanca”
2.- Gato negro (masculino)
3.- Gata negra (femenino)
4.- El niño rubio (masculino)
5.- La niña rubia (femenino)
Concordancia parcial
En esta concordancia el sustantivo no tiene femenino o masculino opuesto
1.- Mesa blanca (no existe un meso blanco)
2.- Mesa negra
3.- Tabla rota
4.- Papel blanco
5.- Hoja negra
Concordancia sintáctica de referencia externa
En esta concordancia cambia de género el pronombre pero el adjetivo no.
1.- La de arriba (el de arriba)
2.- El de arriba (la de arriba)
Concordancia de número
Los gatos (concordancia total de número)
Las gatas (concordancia total de número)

La descripción concepto y ejemplo



LA DESCRIPCIÓN
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
Cómo se hace una descripción
  • Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
  • Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:
    - De lo general a lo particular o al contrario.
    - De los primeros planos al fondo o al contrario.
    - De dentro a fuera o al contrario.
    - De izquierda a derecha o al revés.
  • Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor...

Cómo se describe un lugar
Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el río...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror...

Cómo describir un objeto
La descripción de objetos dirigen la atención del lector hacia detalles importantes y dan verosimilitud al relato.
Para describir un objeto se detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce... Y si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente.
En las descripciones de objetos suelen emplearse términos específicos; por ejemplo, en la descripción de un reloj de pared se usan palabras como caja, esfera, manillas, pesas, péndulo...

los textos conservan y transmiten la cultura


LOS TEXTOS CONSERVAN Y TRANSMITEN LA CULTURA


Los textos que transmiten o conservan la tradición cultural de un pueblo o región, son aquella expresiones culturales que se transmiten a lo largo del tiempo de generación en generación, estas forman parte del patrimonio inmaterial de una comunidad y usualmente se manifiestan a través de:

Mitos: relato tradicional que hacer referencia a hechos protagonizados por seres tales como dioses  semidioses héroes, monstruos o seres fantásticos que por lo general calsifican como sobrenaturales o extraordinarios.Por ejemplo:Rómulo y Remo, con la fundación de Roma.

Leyendas: es un relato de una serie de hechos imaginarios que van fuertemente ligados a la realidad, ya sea incorporando escenarios o personajes reales mezclados con hechos fantásticos. Por ejemplo: La leyenda de Bulira que relata la historia del río Opia. 

Cuentos: narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un clímax y desenlace final rápidos.Por ejemplo: La tinta roja,

Poesía: Composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso.Por ejemplo: El canto a la bandera ecuatoriana. 

La identidad cultural es la manera en como se entiende una comunidad respecto a otra. Mientras que la memoria colectiva, son los hechos que forman parte de la historia de esa comunidad y que a su vez le permite definirse respecto a otras

Utilización adecuada del punto



EL PUNTO Y SU UTILIZACIÓN

El punto  (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después de punto –salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas– siempre se escribe mayúscula.

Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.


Orientación de uso
Ejemplos

a)El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está al final del renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margen.


Salieron a dar un breve paseo. La mañana era espléndida.

 

b)El punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Después del punto y aparte se escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada.


   El mar estaba embravecido aquel día. Los barcos bailaban sobre el agua sorteando las olas con dificultad.

   Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre.

   Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada.


c)El punto final es el que cierra un texto.


Este es el final del texto.

El punto se utiliza también después de las abreviaturas. Hay también abundantes excepciones a esta regla. Así, los símbolos de los elementos químicos y de las unidades de medida se escribirán sin punto.

Sra., Excmo., cf.

Au
Ag
km


La hoja volante



La Hoja Volante (documento)

Un volante es un documento en una hoja de papel (a veces la mitad de una cuartilla cortada longitudinalmente) en la que se manda, recomienda, pide, pregunta o se hace constar algo en términos precisos y resumidos, para hacer uso dentro de una institución u organismo o para disfrutar de un servicio dentro o fuera de su entorno.

Tipo[editar]

Para autorizar o hacer constar algún hecho o cosa
Generalmente, un volante se utiliza para movimientos internos dentro de un organismo o institución para acceder a algún servicio externo sino existe internamente, en este caso se suele entregar un "volante de autorización» para otro lugar .
Ejemplo: Volante médico, volante que da el médico para hacer un análisis; para ir a visitar a un especialista, etc ..
Este volante suele contener:
  • Fecha de expedición y fecha de utilización
  • Especificación clara del concepto
  • Sello de la institución u organismo
  • Firma de la persona que lo emite
Como certificación o para pedir información
Es bastante habitual que las instituciones y organismos proporcionen volantes a los usuarios como resumen de un certificado (o para facilitar la entrada de datos)
  • Volante de empadronamiento: Para certificar los datos de empadronamiento.1
  • Volante de homologación de título: Para llenar los datos para un examen de homologación de título.2

Reglas generales para el uso de la tilde




La tilde . reglas generales


  1. 1. LA TILDE CEPER MOLINO DE VIENTO LEBRIJA Junta de AndalucíaJosé Mª Herrera Calderón
  2. 2. ACENTO Y TILDE El acento es la mayor fuerza o intensidad con que pronunciamos una sílaba de la palabra. La sílabaACENTO que lleva el acento se llama tónica y las demás átonas. La tilde o acento ortográfico es una rayita que se coloca sobre laTILDE vocal de la sílaba tónica de algunas palabras para señalar donde va el acento. 2
  3. 3. CLASES DE PALABRAS SEGÚN ELLUGAR QUE OCUPE LA SÍLABA TÓNICA Palabras agudas son las que tienen la sílaba tónica en último lugar. Llevan tilde mujer, varón si terminan en vocal, en n o en s. parchís, café Palabras llanas son las que tienen la sílaba tónica en penúltimo lugar. Llevan chófer, carpeta, tilde si no terminan en vocal, ni en n, ni en tenis, fútbol s. Palabras esdrújulas son las que tienen la sílaba tónica en el antepenúltimo lugar. América, teléfono Siempre llevan tilde. triángulo Palabras sobresdrújulas son las que tienen la sílaba tónica antes del agrúpaselos antepenúltimo lugar.